ESCULTURA/ ROBOTS

El objeto supera la mera observación, cuerpo y obra convergen en mismo espacio, coexisten como iguales. En la era de las imágenes y las pantallas, la tridimensionalidad aparece como un refugio en calma.

Bloom 2023

Bloom germina en cables, crece en tallos y florece en cabellos dorados. Una joya robótica que reacciona ante la luz del sol rompiendo límites entre lo orgánico y artificial.

Meta (más allá) eco (oikos-hogar) sistema (unión-conexión)

Plantea la hibridación entre la naturaleza, lo humano y las máquinas como forma de reconciliación ante la crisis que vive nuestro ecosistema. Un mismo hogar de fusión, donde se comparte un único cuerpo e identidad y, por lo tanto, un futuro común.

Gracias a la unión del arte y robótica se consigue crear uno de estos Metaecosistemas, el cual solo palpita, vive y se activa cuando se da este estado tan especial de conexión e hibridación entre los diferentes seres.

Para ello conectaremos un bioma orgánico, a una máquina activa y a un humano vivo, a través de la utilización de diferentes sensores y puertos de conexión.

Aprovecharemos la conductividad de la naturaleza, los latidos del humano y la semiconsciencia de la máquina para construir estos puentes, venas del nuevo cuerpo.

360º

Cómo funciona

Metaecosistemas 2023

Naturaleza Muerta 2023

La naturaleza, exhausta de que envenenemos sus tierras con plásticos, pilas, aluminios, papeles, cables, colillas... Sin hallar respuesta ni refugio, se ve forzada, en su desespero, a una insólita hibridación con los desechos que la ahogan, buscando trascender, buscando sobrevivir.

Su pureza, ahora contaminada, muta y renace. Se convierte en algo nuevo, resucita, no como lo que fue, sino como lo que la obligamos a ser. En esta metamorfosis inevitable, alza su voz silenciosa, clama por ser escuchada, y como un ser muerto-viviente, se adentra en nuestro mundo, reclamando, recolonizando el espacio que le fue arrebatado. Ya no es inmóvil, ya no es pasiva, sino que avanza, dotada de una nueva forma, de una nueva presencia.

Frente a nosotros, se erige descompuesta, para recordarnos aquello que hemos olvidado: su latido, su poder, su potestad de existencia.

Robots móviles construidos íntegramente a partir de materiales reciclados, desechos tecnológicos, objetos encontrados y elementos de la naturaleza marchita. La única premisa: no emplear ningún componente nuevo, sino dar nueva vida a lo que ha sido descartado.

S3NTIT4 2022

Primera creación robótica: una obra precursora de Bloom.

Esta joya robotizada ofrece al usuario una experiencia sensorial única, más allá de los límites de la percepción humana. Su enfoque transhumanista busca trascender el habitar antropocéntrico para ponernos en la piel de otras especies.

Inspirada en las criaturas de las profundidades marinas, esta pieza agrega un nuevo sentido: el de la oscuridad. Sus apéndices reaccionan ante la ausencia de luz, creando un hipnótico baile, perceptible gracias a las luces negras, que aluden a su naturaleza luminiscente y que no influyen en el proceso.